Por Gustavo Emilio Rosales.
Mujeres con mayúscula. Mujeres por aquí, por allá, por la danza. En el primer programa de la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados mujeres hubo, que definieron para sí –lo que en teatro quiere decir “para la percepción de sus espectadores” - un lugar de pertenencia existencial más metafísico que geográfico.
En la primera parte del programa, Paola Aimée bailó un coreodrama de su autoría, “Primera premisa”, basado en ideas e interpretaciones del psicoanálisis freudiano. Con acierto, eludió pasajes descriptivos o didácticos para guiar su trazo escénico. Optó por ceñirse a los relatos de su cuerpo solitario, sometido a las constricciones y condiciones de claroscuros, de un traje de vestir evidentemente masculino, del proceso de despejarse de dicha indumentaria, de un catálogo de música barroca inteligentemente editado para no permanecer en su halo referencial y a la exposición de una serie de estímulos vibrantes, que abarcan gamas de angustia e introspección.
La intérprete/coreógrafa encara un tour de force de movimiento que ahonda en vértigos constantes, giros inesperados, quiebres rítmicos y máxima tensión. En todo momento Paola es fiel a su estructura, la aborda con coherencia y precisión, y su alta calidad como intérprete rebasa por instantes la cartografía coreográfica para conducirnos a la obra que se encuentra más allá de esta pieza. Un indecible de potencia poética se trasluce en su organicidad dramática, cautivando al espectador y permitiendo que este permanezca en vilo tiempo después de la aparente conclusión.
Es meritorio celebrar esta etapa de Aimée, ya que su propuesta se encuentra respaldada por investigación seria e inteligente planteamiento escénico, cualidades que son, amén de meritorias, absolutamente necesarias en nuestro tan mermado panorama cultural. Se trata de un trabajo estrenado hace tres años en Mérida, Yucatán, y vuelto a presentar recién ahora. Mucho tiempo pasó entre una y otra presentación, lo cual no es justo, pues artistas incipientes como Aimée reclaman foros donde madurar sus lances, espacios en los cuales probarlos públicamente. “Primera premisa”, en definitiva, merece de inmediato una ruta más larga.
La segunda y última parte del programa estuvo a cargo del ensamble irlandés Legitimate Bodies Dance Company, dirigido al alimón por Nick Bryson y Cristina Goletti. Su obra "Touching distance" recurre con fruición a lo teatral para glosar el tema de la crisis macroeconómica (que a estas alturas se aprecia mejor como macrocrisis económica) por medio de tres hermosas jóvenes que asumen discursos identitarios perfectamente definidos: las expertas expositoras de temas relevantes, oradoras, ejecutivas, mercadólogas y, en la intimidad, chicas solitarias a las cuales no les pesa bailar solas.
Con fortuna, este colectivo de nómadas imantado por las voluntades y solvencia económica de la mancuerna Bryson-Goletti, evita todo cliché danzario. Lo suyo es el relato de no ficción y hacen uso de todos los recursos de movimiento que les permitan decir su historia de manera clara y fuerte. Hablar, caminar, lucir zapatos de tacón de última moda y ser enteramente “sexys”, revolcarse y chillar… Toda esta gama y más es "Touching distance", que por su irreverencia y por la forma en que las bailarinas-actrices asumen su propia ingenuidad como artistas (en ocasiones coqueteando con los límites de lo amateur), resulta refrescante, seductora.
Mujeres en escena tal cual son. ¿Teatro personal o personalidad teatralizada? Federica Esposito vende bien su habilidad idiomática y relata en viva voz, interpela o hace preguntas directas hacia el público en italiano, español e inglés. Su carisma es notable y raya en el género, no nuevo, de “Chica Almodóvar”. Lo sabe y lo proyecta. Cristina se planta como se plantaría en la calle, en una premiación, en un avión: es ella, y lo cree, el centro de
* Primer programa de la temporada internacional Soliloquios y Diálogos Bailados.
Enero 30 y 31 y domingo 1 de febrero.
Centro Cultural Los Talleres. Directora: Isabel Beteta.
Programa 1: “Primera premisa”
Creación e interpretación de Paola Aimée*.
Iluminación: Gerardo Flores.
Música: Bach, Vivaldi, Daquin y autores anónimos del periodo barroco.
Edición musical: Rodrigo Castillo.
Asesoría musical: Carlos Gutiérrez.
Vestuario y musicalización: Paola Aimée.
* Becaria del Programa Creadores Escénicos 2008/09, por parte del FONCA.
Programa 2: “Touching Distance”
Legitimate Bodies Dance Company.
Coreografía: Nick Bryson y Cristina Goletti.
Intérpretes: Federica Esposito, Cristina Goletti y Giorgia Minisini.
Música: Mo Benison, Michael Fleming.
